martes, 23 de junio de 2015

ANIMALES EN VÍA DE EXTINCIÓN


   

          GUACAMAYO BANDERA 


La guacamaya roja, bandera o lapa roja es un ave grande y colorida Miden 85 cm de largo y pesan 1060 a 1123 g. Ambos adultos son generalmente rojos con azul en la parte baja del dorso y la cola; en las alas hay plumas amarillas, que pueden tener una punta verde; cola roja con una punta azul. El pico es claro con una mancha negra a cada lado de las bases. La mandíbula inferior es negra-gris. Entre la mandíbula inferior y el ojo hay una macha blanca sin plumas pero con delgadas rayas rojas hechas de pequeñas plumas. Los ojos son amarillos.

Habitan bosques lluviosos de tierras bajas. Se encuentra comúnmente cerca de ríos a lo largo de su distribución; Normalmente en parejas y en grupos de hasta 30 aves. Anidan en árboles altos.




JAGUAR


El jaguar es el felino más grande de Colombia y de América. Su piel amarilla con rosetas y puntos negros. Esta  especie presenta en ocasiones variaciones melánicas: individuos de color negro o café oscuro, por lo que recibe el nombre de pantera negra.

Algunos de los Parques Nacionales donde tiene presencia son Chibiriquete, Amacayacu, Sierra Nevada de Santa Marta, Tuparro y Katios.

La supervivencia de este felino está amenazada por la perdida de hábitat y presas silvestres, principalmente causada por agricultura y ganadería. Actualmente la cercanía de ganado domestico al territorio del jaguar ha generado conflicto, fomentando su cacería. Su piel fue una de las más apreciadas en la época de las tigrilladas, las cuales surtieron los mercados de la moda de pieles de Norteamérica y Europa en la década  de los sesenta y setenta. Es el mamífero que primero desaparece con el avance de la frontera agropecuaria, por lo que su presencia es un indicador de ecosistemas en buen estado de conservación.


TORTUGA GOLFINA


 Estas tortugas miden de 60 a 70 cm, con un peso aproximado de 38 kg. 
Son de color verde olivo, y tienen el caparazón en forma de corazón o redondeado; la cabeza es subtriangular y mediana. 
El carapacho se compone de cinco pares, con un máximo de 6 a 9 divisiones por lado, con los márgenes lisos; este es verde oscuro con la superficie inferior de color amarillo. 


Son omnívoros, alimentándose de cangrejos, camarones, langostas de roca, la vegetación marina, algas, caracoles, peces y pequeños invertebrados. Se les ha visto alimentarse también de medusas en aguas poco profundas. 

Al igual que ocurre con otras especies de larga vida, son propensas a la disminución de la población debido a la lenta tasa de crecimiento en combinación con impactos causados por el hombre. Esto se puede unir al prolongado desarrollo a través de varias etapas de vida, unido a la necesidad de varios hábitats, y de grandes extensiones geográficas. Según los nuevos datos de la UICN, estos son algunas de las amenazas a esta especie: 
  •  Explotación
  •  Capturas accidentales en la pesca
  • Impacto en el hábitat

RANA ARLEQUÍN 

Es una pequeña rana de aspecto más bien alargado con coloración variable. El color de su dorso es generalmente de color negro o marrón con un mosaico de manchas y rayas que pueden ser anaranjadas, amarillas, rojizas, e incluso verdes y azules. El vientre es de color blanquecino, amarillo, naranja y/o rojo. Su coloración indica a los posibles depredadores que es venenosa y que no deben comérsela. 

Son animales de comportamiento diurno que forman agregaciones a lo largo de los ríos en la estación seca, pero que se distribuyen en forma más uniforme durante la estación lluviosa. 

Habitualmente se le encuentra sobre rocas y troncos cerca de arroyos o en grietas de rocas durante el día, y dentro de grietas o entre la vegetación durante la noche. 
No nada bien y por lo tanto depende de zonas húmedas donde puede moverse sin necesidad de ello. Además se mueve lentamente, es sedentaria y menos cautelosa que otras ranas locales


La desaparición de la rana arlequín  se ha ligado al fenómeno El Niño. A esto se asocian también químicos tóxicos en la atmósfera, los cuales pudieron tener algún efecto sobre la Reserva y en grandes concentraciones.

. La desecación y los efectos directos de la temperatura pudieron haber causado la mortalidad de los adultos, también es posible que hubiera una interacción entre las condiciones climáticas



TIBURÓN MARTILLO GIGANTE

La característica más llamativa de todas las especies de tiburones martillo es la particular forma de la cabeza en forma de T, con los ojos y los orificios nasales situados en los extremos de la cabeza, gracias a lo cual el movimiento de cabeza de lado a lado al nadar recorre con la vista todo a su alrededor e incluso lo que queda a sus espaldas.



 De manera general, los tiburones están viviendo la peor depredación de su historia. Se estima que a escala mundial, cada año son capturados 100 millones de tiburones. Pero casi la mitad son descartados como desperdicio de otras pesquerías y en muchos casos únicamente les cortan las aletas y los regresan al mar para dejarlos morir desangrados, como ocurre con los tiburones martillo. 

De las aproximadamente 104 especies que viven en aguas mexicanas, 39 son las que con mayor frecuencia son capturadas y de ellas destacan 12: el tiburón martillo, el tiburón azul, cartón, zorro, ángel, mamón, broche, gata, mako, puntas negras, limón y tintorera. 

Una de sus mayores amenazas para el tiburón martillo es que es altamente valorado por sus aletas; esto añadido a que sufre una alta mortalidad debido a la captura accidental en las redes de pesca y a que solo se reproduce una vez cada dos años lo convierten en un tiburón muy vulnerable a la sobre-explotación y al agotamiento de sus poblaciones. 

No solo se consumen las aletas en diversas formas, sino que también se refina aceite de hígado para obtener vitaminas, se hace sopa de alteas, se utiliza la piel para hacer cuero y también hay harina de pescado. 




OSO PEREZOSO

Estos maravillosos y pacientes animales son originarios de la zona neotropical. Sus características morfológicas generales son la redondez de su cara, cola corta, sus orejas no son visibles, las extremidades anteriores son más largas que las posteriores, y sus uñas en forma de gancho. El peso promedio está entre cuatro y cinco kilogramos, y su extensión varía entre 40 y 75 cm.


Su pelaje en general café grisáceo o verdoso, está compuesto por dos tipos de pelos, unos largos y gruesos, y otros más cortos y delgados. Algunas algas y líquenes presentes en su tupido abrigo le dan el color verdoso.



El oso perezoso está sufriendo por el aumento de tráfico de su especie, especialmente de recién nacidos (70% de los traficados; la madre probablemente muera mientras lucha porque no se lleven al bebé): están destinados a morir, sobre todo por infecciones intestinales y respiratorias.

También están en peligro por la destrucción de su hábitat. Según datos del Ideam, cada año se destruyen 90.000 hectáreas de bosques naturales donde estos animales habitan, lo que arriesga aún más su existencia.

EL MONO TITÌ
El mono tití cabeciblanco es tan colombiano, que si desapareciera del territorio, también lo haría del mundo. Estos pequeños primates no miden más de 30 centímetros y con su melena blanca, ojos negros y pequeñas manos, sobreviven entre árboles, defendiéndose a duras penas de la caza furtiva y la venta ilegal.
Esta especie única fue declarada en peligro crítico desde el 2008. Antes de que eso sucediera habitaba en los bosques de Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y el norte del Urabá; pero en el último censo, hecho en el 2013, solo se registraron 7.000 ejemplares, un número que ha decrecido de manera constante desde el 2006.

Hace décadas los titíes cabeciblancos eran lo bastante numerosos como para subsistir sin problemas. Sin embargo, a finales de los años 60 y comienzos de los 70 se exportaron 30.000 titíes a Europa y a Estados Unidos, donde fueron utilizados en investigaciones biomédicas. Empezaron a ser muy comunes en los zoológicos de estos países, pero quienes lo veían desconocían que era un animal tan amenazado que solo se encuentra en el norte de Colombia.